La Fotografía en la Bauhaus


Durante el Siglo XX se desarrolló una Escuela que revolucionó el Mundo de las artes y que investigó especialmente en temas de diseño industrial y explotó como ninguna los recursos disponibles, tanto históricos como contemporáneos, para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Hablamos de la Escuela de la Bauhaus. Johannes Itten fue un profesor de esa Escuela, nació en Suiza en 1888, participó como miembro del profesorado de la Escuela durante un corto periodo de 4 años entre 1919 y 1922. A lo largo de su vida, trabajó en torno a la pintura y al diseño, escribió libros como “The Elements of Color” o “Design and Form: The Basic Course at the Bauhaus and Later, Revised Edition” e introdujo a estudiantes de la Bauhaus en el mundo de la Fotografía.

Aplicó sus teorías sobre composición y color, enraizadas sobre la pintura, al mundo de la imagen estática. Seguía un concepto simple, los contrastes. Quería “despertar una sensación vital para el sujeto a través de una observación personal”, y por ello proponía un ejercicio para trabajar los contrastes que fuera el camino para explorar la naturaleza de la composición y el diseño.


El ejercicio consistía en jugar con los pares de contrastes. En un primer lugar, se obtenía una lista con diferentes elementos contrastables. Y mediante la fotografía, ya sea con un fondo documental o con la elaboración propia, había que obtener las parejas.
En un proceso más avanzado, se intentaban combinar los contrastes dentro de una misma fotografía, ahora sí, con la exclusiva toma de ellas ex profeso. Quería que sus estudiantes realizaran un proceso de análisis de los contrastes y los abordaran desde distintas perspectivas. Según decía: “tenían que experimentarlos a través de sus sentidos, valorarlos objetivamente con el intelecto y ser conscientes de ellos sintéticamente”. Esto quiere decir, que no quería que los estudiantes asignaran estereotipos o tópicos a los contrastes existentes, sino que trabajaran en un plano sensitivo, intentando conseguir en imágenes esa sensación. Buscaba obtener un pensamiento lateral los adjetivos aplicables a la fotografía y así componer imágenes con calidad argumental.
Así, del par Mucho/Poco, podría obtenerse en una primera impresión, un grupo grande de cosas con una de ellas destacando sobre el resto por su diferencia; ó, se podría obtener un grupo de cosas con un objeto idéntico a cierta distancia, y por tanto aislado.

La lista básica original que Itten usaba en sus clases era la siguiente:


  • Punto – Línea
  • Plano – Volumen
  • Alto – Bajo
  • Largo – Corto
  • Amplio – Estrecho
  • Grueso – Delgado
  • Claro – Oscuro
  • Negro – Blanco
  • Mucho – Poco
  • Recto – Curvo
  • Puntiagudo – Romo
  • Horizontal – Vertical
  • Diagonal – Circular
  • Área – Linea
  • Área – Cuerpo
  • Línea – Cuerpo
  • Suave – Rugoso
  • Duro – Suave
  • Quieto – En movimiento
  • Ligero – Pesado
  • Transparente – Opaco
  • Continuo – Intermitente
  • Líquido – Sólido
  • Dulce – Amargo
  • Fuerte – Débil

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